PLAN LECTOR (Curso 2014-2015)

Durante varios cursos hemos realizado actividades diversas para el fomento de la lectura y la escritura.
Tenemos que decir que nuestros alumnos cada vez leen más y creemos que mejor.
Pero pensamos que la lectura debe ir más allá. La consecuencia lógica de la lectura debería ser el deseo de escribir. Es tarea del profesor conducir la necesidad creativa.

ACTIVIDAD.- "Confección de un PERIÓDICO".
Duración: 1º Trimestre ( entre 4 y 6 sesiones a partir de noviembre)
Curso: 2º de Primaria.
Fundamentación
- Se intentará que niños y niñas pongan su mirada en la comunicación, y en el uso cotidiano de los distintos medios.
- Se trata de que conozcan el periódico como texto escrito.
- Comprobarán que es una forma de narrar, de describir, de poner por escrito ideas, mensajes,... información.
Objetivos:
- Conocer el periódico como medio que se utiliza para leer.
- Analizar las partes o secciones de un periódico.
- Diferenciar los distintos tipos de letras que se utilizan: titulares, noticia, pie de fotos...
- Mejorar la composición escrita.
Actividades y pautas generales.
- Observar varios periódicos: El Gancho, periódicos locales, alguno nacional, temáticos..., algún periódico realizado por niños.
- Elegir un periódico local y comenzar a ordenarlo por temas: sucesos, local, tiempo, deporte...
- Leer diferentes noticias, comprobar si vienen acompañadas de fotos...
- Intentar comprender los titulares y deducir el contenido de las noticias.
Elaboración.
- Cada niño escribirá una noticia relacionada con su barrio, colegio, ciudad, viajes que realice, problemas que haya en su entorno,... y vendrá acompañada de un dibujo sin colorear.
- Lectura de las noticias en clase.
- Después todas las noticias las clasificaremos y según su contenido las colocaremos en las distintas secciones que aprendimos en los periódicos que estudiamos.
- Una vez colocada cada noticia en su lugar procederemos a la elaboración de nuestro propio periódico.
* SUPLEMENTO: Se incluirá información sobre el Milenio del reino de Almería , para incorporar el tema vehicular que vamos a trabajar durante todo el curso desde el Plan de Bibliotecas.

"PUPI PERIÓDICO"

Nos pusimos manos a la obra y  el resultado ha superado los objetivos propuestos: desde el principio comprendieron la finalidad y el fundamento del periódico: " ser noticia, y ser diaria y actual".
El periódico es parte de su vida cotidiana por eso muchas noticias son sucesos familiares, del barrio, de su entorno más cercano: "Un día se quemó una sartén..., un perro se escapó,... mi abuelo se va al médico..., una señora se cayó...
Otras sin embargo, nos sitúan en escenarios más lejanos: "El ébola en España..., la ballena varada en Cabo de Gata..., la liga de futbol..."
Y en el barrio, y como noticia estrella ha estado la inauguración del  Parque de la familias, lo que demuestra que comprendieron muy bien que un periódico debe ser actualidad y noticia real.



El Suplemento sobre el Milenio resume un trabajo extenso de investigación realizado con la ayuda de la tutora, la seño Mª José. En él se han incluido estudios que hablan de los antecedentes de la ciudad; textos sobre La Alcazaba, su origen, su importancia como edificio defensivo, sus partes, sus puertas...; la creación del reino independiente de Almería en 1014 y la figura del rey Jairán, así como información de los diferentes reinos de Taifas, y la descripción de la Almería de esa época.
*Los textos son importantes en un periódico, pero en el nuestro, los dibujos han cobrado protagonismo en el apartado "El Milenio en imágenes", porque los dibujos de los niños son más descriptivos que algunas palabras.


El periódico está en el centro. Será un documento de nuestra Biblioteca.

Toda actividad requiere compromiso: en este caso hay que dar las gracias a la tutora de 2º, la seño Mª José, pero sobre todo a los alumnos.
Para que nunca olviden su primer trabajo en el campo del periodismo se han llevado su noticia en un marcapáginas.
El deseo final, es que esto solo haya sido el comienzo:"Nunca dejéis de escribir lo que sentís, otros leerán lo que vosotros queráis contarles"

No hay comentarios:

Publicar un comentario