C.E.I.P. "SAN FERNANDO"

miércoles, 30 de mayo de 2018

DÍA DE SAN FERNANDO

30 de mayo de 2018
Un año más, nuestro centro ha celebrado su Día por todo lo alto.
Como viene siendo tradición, los alumnos han cambiado los libros y las libretas por los juegos, las manualidades y los retos que se les ha planteado desde los distintos talleres.
Como no podía ser de otra manera, la temática de los talleres ha girado en torno a nuestro lema de este año: "Un año de AL-U-CINE", y podemos asegurar que toda la comunidad educativa ha alucinado en este día tan especial para nuestro cole.

Ya la cartelera prometía un día lleno de actividades encaminadas a fomentar la creatividad, la fantasía y, en definitiva, mejorar las competencias de nuestro alumnado.
La seño Lidia y la seño Eva han dirigido con gran profesionalidad un teatro de sombras que ha hecho las delicias de nuestros alumnos más mayores.
Para la mayoría de los niños, era su primera experiencia con este tipo de espectáculo.

Fragmento del cuento de "Caperucita Roja"

Parte del éxito se lo debemos a nuestro elenco de actrices que han puesto todo su cariño para que todo salga perfecto. Muchísimas gracias a este grupo de madres que nos ha ayudado a hacer realidad esta empresa.

Se han realizado algunos talleres para confeccionar artilugios considerados precursores del cine:
  • El taumatropo, que es un juguete óptico que se emplea para producir sensación de movimiento en las imágenes. Se cree que fue inventado por John Ayrton Paris, un médico británico, en 1824.
  •  El folioscopio o filoscopio (flip book o flick book, en inglés) es un libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otro cambio. 
La seño Rosalía y la seño Aurora han sido las encargadas de enseñar a construir a nuestros pequeños estos artilugios.


Los mayores han estado asesorados por el profe Luis y la seño Lola. Y ayudando, Vivi una madre que siempre está dispuesta a ayudar



Los peques del cole también han tenido su propio teatro de sombras adaptado a su edad. Esta vez han sido la seño Irene y la seño Fátima las encargadas de ponerlo en marcha. 


¡Menudo taller!
¡Con efectos odoríferos incluidos!

Los alumnos han podido llevarse a casa un recuerdo sobre la obra que han visto.

En toda película de cine, no puede descuidarse el vestuario y nuestros alumnos de infantil y de primer ciclo lo saben bien.
 El profe Juan Ramón ha tomado buena nota de ello y ha sido el encargado de permitir a nuestros alumnos que fantaseen, durante un rato, por escenarios espectaculares disfrazados como auténticos actores.


Usando el Chorma Key (Una técnica audiovisual utilizada tanto en el cine como en la televisión) ha puesto fondo a todas las imágenes.



Por su parte, la seño Fani se ha encargado del maquillaje.
Los niños se han pintado la cara simulando sus personajes favoritos y han podido realizar caretas muy originales.




 La seño Carmen y la seño Fina han organizado un taller de manualidades para los mayores.


Con forma de tira de película, los alumnos han aprendido a hacer un álbum de fotos.




No podía faltar un concurso para demostrar lo que los alumnos han aprendido, a lo largo del curso, sobre algunas de las películas rodadas en Almería.

El profe Jesús, con la simpatía que le caracteriza, ha sido el responsable de coordinar este taller.
Nuestros alumnos han estado a la altura de lo esperado y han superado todas las pruebas.


DESAYUNO SALUDABLE DE NUESTRA AMPA
Después de tanta actividad, hemos podido reponer fuerzas gracias al delicioso desayuno saludable de nuestra AMPA "Indasol".

Tostadas con tomate, aceite y sal,  y preparadas con muchísimo cariño por las madres de la AMPA


Los peques de infantil disfrutando al solecito.


La clase de 1º de primaria con las tostadas

Ha sido una jornada inolvidable de convivencia positiva donde la comunidad educativa se ha volcado para que todo salga perfecto y nuestros alumnos tengan un bonito recuerdo.
Las mayores de sexto que se toman sus últimas tostadas en el colegio el día de San Fernando.


Niñas de cuarto y tercero compartiendo la jornada y bailando al son de la música de fondo en el patio.

Aquí los niños de sexto posando para el fotógrafo.

No podía faltar la foto de las niñas de sexto con el profe Jesús

Muchísimas gracias a todos los que han hecho posible esto y muy especialmente a estas madres tan artistas que han representado la obra de caperucita en teatro de sombras para todo el colegio.
Bueno no es el FIN, esto continúa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario