CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA
Desde la biblioteca hemos querido celebrar el día de nuestra comunidad enlazándolo con el Milenio de Almería.
Muchas de las tradiciones andaluzas y almerienses se remontan a épocas pasadas y son el legado que muchos pueblos, asentados en nuestro territorio, nos han dejado.
Con la finalidad de que nuestros alumnos valoren estas tradiciones y comprendan su significado y sus raíces; nuestro centro se ha convertido, por un día, en un macro-espacio de experiencias donde los niños han podido pasar por distintos talleres y experimentar situaciones que escapan de los libros de texto.
En los talleres de cerámica, de esparto y de telares, los alumnos han descubierto oficios típicos de nuestra ciudad y han experimentado lo gratificante que es poder fabricar objetos.













En el taller de polifieltros, además de trabajar conceptos matemáticos de forma manipulativa, los niños se han acercado a la técnica del mosaico.














Polifieltros 3D con el increíble mago Moebius

En nuestras experiencias no podían faltar talleres encaminados a promover la igualdad. Los talleres de costura y coeducación han contribuido a ello. Hacer una cama, poner la mesa e incluso, confeccionar nuestra propia cartera o hacer cadeneta, lo pueden hacer tanto niños como niñas sin discriminación. ¡Ningún alumno del Sanfer podrá decir que no ha cogido una aguja en su vida!






Siendo de Almería y concretamente del Zapillo, no podíamos olvidar el oficio que sustentó en el pasado a la mayoría de familias de nuestro barrio: la pesca. En nuestro taller de nudos marineros, nuestra juventud ha aplicado estas técnicas marineras a la confección de pulseras.




Dos talleres han recordado la época en la que en Almería se construyó una gran fortaleza (la Alcazaba) y en la que nuestra ciudad tuvo un gran apogeo. Hemos escrito nuestro nombre en árabe y hemos movido las caderas siguiendo los pasos de la danza del vientre.








Finalmente, con una proyección, hemos conocido la historia de nuestra tierra, la historia de Andalucía, su bandera, su escudo, su himno...

Además de un día de descubrimientos, ha sido una jornada de convivencia donde los alumnos mayores han trabajado con los más pequeños dando ejemplo de solidaridad y cooperación. La comunidad educativa se ha movilizado con la finalidad de hacer de este día un día muy especial de unión y de disfrute y ¡lo ha conseguido!
 ¡Gracias a todas/os!

No hay comentarios:

Publicar un comentario