LOS PIRATAS DE LA FELICIDAD

PLAN DE BIBLIOTECAS: PROYECTO LECTOR: “El Milenio del Reino de Almería”.

CUENTO: “ LOS PIRATAS DE LA FELICIDAD”.
(Fausto Romero-Miura).

La lectura de un cuento de piratas… nos ha llevado a conocer un trocito de historia de nuestra Almería”
¡VIVA LA LECTURA!

E. INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA ( Adaptación reducida del cuento)
LECTURAS TUTELADAS

1º Preparación de la lectura:

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria han leído un cuento a los alumnos de Infantil de 3, 4 y 5 años.
Los alumnos de Infantil invitaron a los mayores para que fueran ellos los que les leyeran un cuento “ de piratas “: los niños de 1º leerían en la clase de los pequeños de 3 y 4 años, y los de 2º lo harían a los alumnos de 5 años. Los mayores aceptaron la tarea.
El cuento se dividió en nueve párrafos. Por lo tanto nueve niños de cada clase prepararían la lectura con sus tutoras. Habría una primera lectura para conocer el cuento y una segunda lectura para comprobar que todos lo habían comprendido. (De este modo todos los alumnos de Primaria habrán sido lectores cuando acabe la actividad).
Los alumnos de Primaria trabajaron durante una semana aspectos como la vocalización, los cambios de tono de voz, la comprensión del texto... Los narradores debían asimilar el relato para poder contarlo, debían conocerlo perfectamente para difundirlo. Y además fueron ilustrando su trocito de relato, de modo que el cuento cuando llegó a Infantil ya era una historia con imágenes.



También durante una semana en las clases de Infantil se preparaba el ambiente para escuchar el relato: se fue confeccionando un mural donde recordábamos que celebramos “El Milenio de la ciudad de Almería”: es decir les situamos en una época, en una ciudad con una Alcazaba, les hablamos del dios Indalo… y les hablamos de un pirata que con su fragata llegaría a las costas de Almería buscando algo importante...


2º Lectura:

La lectura de los alumnos de segundo fue el lunes 16, y la de primero, el martes 17 de marzo.






A todos les gustó el cuento, y aprendieron muchas cosas sobre Almería, que era la ciudad donde ocurría el relato. Y también nos enriquecimos en el campo de la convivencia y los valores: descubrimos que la felicidad no se robaba, sino que se conquistaba desde la solidaridad, el respeto... y no a la fuerza.
Al concluir el cuento, nos decían los lectores que los piratas de la felicidad siguen hoy día recorriendo los mares y llevando la felicidad a cada puerto. Nos preguntábamos si los piratas habrían arribado a nuestro cole,... y nos acercamos al pequeño recinto de “nuestra Alcazaba”, y encontramos un pequeño cofre. Lo abrimos y para sorpresa de todos estaba lleno de monedas de chocolate... Sí de chocolate, porque ¡LA FELICIDAD ES DULCEEEE...!

Y colorín colorado...este cuento no se ha acabado.
Los mayores siguen con la tarea: en primero ya están ensayando el cuento dramatizado (del guión se ha encargado la seño Caridad), y los de segundo están haciendo el cuento en cómic, ya que ellos realizaron un estudio profundo del Milenio para el Suplemento del periódico (trabajo de investigación dirigido por la seño Mª José).
Los pequeños le darán vida al mural del espacio común. Y seguirán haciendo piratas, dibujando arco iris, modelando indalos, y pintando banderas de la felicidad.... con la seño Rosa, la seño Irene y la seño Rosalía.

Todos esperamos la próxima lectura del cuento: ¿QUÉ SORPRESAS NOS TRAERÁ...?

Y llegó el mes de abril, y los alumnos de 1º y 2º que no habían leído ante los pequeños estaban impacientes..., mas que nada deseaban recibir el “dulce tesoro” que ya habían saboreado sus compañeros.
Repartimos de nuevo las lecturas, pero esta vez cada párrafo contenía una pequeña mentira: el escenario, los personajes, el desenlace e incluso el mensaje que trasmitía el primer relato habían sufrido cambios.
Y los pequeños debían “ pescar las mentiras”.



Acudieron los lectores de 1º a leer a sus compañeros de 3 y 4 años, y los de 2º a los de 5 años.
Y las tutoras de Infantil nos sorprendimos , ya que los pequeños descubrían las mentiras y se atropellaban porque todos querían contar lo real del relato.

Todos deseaban que llegara el momento de visitar nuestra Alcazaba y buscar el tesoro de los piratas. Y bajamos , pero ¡no estaba!. Los pequeños buscaban por todos los rincones, y encontraron una nota que nos conducía al DULCE premio.


En esta ocasión el cofre estaba en la 1ª planta al pie del mural que habíamos elaborado entre todos, y allí se comieron el tesoro de chocolate.



Y al finalizar, los pequeños se convirtieron en “Piratas de la Felicidad” y se subieron a un barco que les recordará lo importante que es la CONVIVENCIA.



SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA.

Los ciclos superiores han trabajado la versión original del cuento.
Hay cursos que le han dedicado una semana y otros que han necesitado más de una quincena porque cada párrafo era analizado, no solo para su comprensión, sino porque los personajes, los lugares, la época... han sido motivo de investigación.
Los alumnos de 4º han trabajado el relato por grupos, y al final cada grupo ha terminado elaborando una versión resumida del relato.



El pirata Maimono luce genial a la subida de la escalera, rodeado por los trabajos de lectura y composición de toda la clase.

Los alumnos de 5º y 6º han leído con detenimiento el cuento y han elaborado fichas sobre los elementos destacados del relato.
También en la escalera, y junto a nuestra Alcazaba carnavalesca, lucen los murales que recogen el trabajo de investigación que han realizado: dioses, alcazaba, dios Indalo..., todo estudiado con la madurez que ya tienen nuestros alumnos en estos niveles.



En resumen, nuestros alumnos se han paseado por la historia de Almería, se han trasladado a la Almería de hace mil años, y ahora conocen un poquito más del lugar donde viven”

DÍA DEL LIBRO (23 de abril) - Teatro y poesía para finalizar las lecturas tuteladas.

La clase de 1º llevaba semanas ensayando su teatro. Ellos habían elaborado los decorados, y vestidos para la ocasión, y ante todos los compañeros del colegio representaron su obra.
Narradores, comerciantes, habitantes de la Ciudad Dorada, el pirata Maimono, el espectacular dios Indalo con su arco iris de luz... desfilaron por el cole. ¡Hasta pudimos escuchar como tocaba a rebato la Campana de la Vela...!
Todos fueron protagonistas, como ocurre siempre en los teatros que prepara la seño Cari.



¡Estuvieron geniales!

Y a continuación los más pequeños, convertidos en piratas recitaron una poesía que en pocas estrofas resumía, no solo el cuento sino también el sentido de este Proyecto Lector:

“Ahora piratas felices/ hemos llegado al colegio/
Que viva la CONVIVENCIA/ nos ha enseñado este cuento....

Y también ahora sabemos/ que leyendo solo un cuento/
aprendimos muchas cosas/ de Almería y del MILENIO.”


¡Pero qué guapos estaban los chiquitillos!


Y colorín colorado este cuento se ha acabado... , pero miles de cuentos están siempre esperando un LECTOR, y seguirá siendo objetivo de este colegio, que el deseo de LEER continué,... y que cada lector sea un pequeño escritor de historias.

¡GRACIAS A TODOS-AS!



2 comentarios:

  1. Hola, que buen trabajo!!! ¿Podríais compartir el relato del cuento y la adaptación para educación infantil? Me sería de gran ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosalía, hemos hablado esta mañana por teléfono. Aquí te dejo mi correo electrónico para que me envíes el relato del cuento y la adaptación para infantil. rocio_brujita_3@hotmail.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar