C.E.I.P. "SAN FERNANDO"

miércoles, 27 de junio de 2018

MEMORIA PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN 2018

27/06/2018

MEMORIA DE COEDUCACIÓN 2017-18


Durante este curso escolar hemos partido del proyecto de bibliotecas “Un año de AL-U-CINE”, y en comunión con los demás planes y proyectos, y con el grupo de trabajo “Aprendiendo a ser felices 2”, hemos promovido la prevención de la violencia de género desde el trabajo en valores como el respeto a las diferencias,el desarrollo del autoconocimiento, la autoestima,la resiliencia, …
Hemos seguido manteniendo las dos campañas iniciadas en el anterior curso académico de “ni un niño solo en el patio” y la distribución igualitaria de espacio en el patio,teniendo en cuenta el tipo de juegos.

Objetivos trabajados a lo largo del curso

Hemos promovido la interacción entre el alumnado de diferente género a través de dinámicas de grupo, talleres y actividades como canciones, poesías, vídeos etc...
  • Para infantil y primaria hemos identificado y gestionado las emociones primarias: alegría, tristeza, ira, miedo,asco y sorpresa y en primaria hemos introducido también las secundarias: amor, sorpresa, calma y rabia. ¿Cómo expresamos y canalizamos las emociones? ¿nos cuidamos y respetamos al otro?
  • Hemos promovido el desarrollo del autoconocimiento y de una autoestima sana. Los demás valores se han tratado en consonancia con este proceso. Por ejemplo cuando empiezo a respetarme a mí mismo, de forma natural también respeto a los demás.
  • Resolución pacífica de conflictos. Nuestro objetivo ha sido experimentar la paz interior. En las aulas se ha practicado la respiración consciente y la relajación cuando los tutores lo han estimado oportuno.
  • Hemos visibilizado a la mujer de los pueblos nativos americanos y del oeste por su labor como defensoras de los derechos de los pueblos indígenas y por ser pioneras como ganaderas, hosteleras o en espectáculos.
  • Introducir la educación para la igualdad a través del currículo de forma transversal en coordinación con los demás planes y proyectos.
  • A través de la relajación, canciones, cuentos,cortos, escenas de cine,talleres,disfraces, teatro,dinámicas de grupo y juegos de rol, hemos abierto los corazones y hemos tratado de desarrollar una comunicación auténtica, de corazón a corazón.
  • Se ha introducido a las familias en el desarrollo del plan con cuentacuentos, en la visibilización de la mujer en el siglo XIX y en los talleres del Día de San Fernando.

ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE

DÍA DEL FLAMENCO

Para infantil y primer ciclo:
Vídeo del gato con botas vs Kitti el duelo 360 p.
Vídeo de la araña de España. Ficha de comprensión lectora para segundo de primaria.
La alumna en prácticas de la UAL Rocío interpreta la canción “la araña de España” en la biblioteca. Asisten infantil y primer ciclo de primaria.

DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En el patio:
- Canción con baile: “Abre tu mente” de Merche
- Fragmento de la canción de Ana Belén y Víctor Manuel “Será porque te quiero”
- Estribillo de la canción de Víctor Manuel “A dónde irán los besos”
- Con cinta de cine en cartulina, previamente preparadas en clase con los derechos, se fueron nombrando. Un alumno los nombra y una alumna explica dicho derecho de este modo:


Derecho a una identidad : más allá de tu raza, nombre,género,profesión tú eres amor. Ésa es tu verdadera identidad.


Derecho a una nacionalidad: todos los seres humanos somos ciudadanos del mundo. El planeta es nuestro hogar. Cualquier persona tiene derecho a vivir donde elija y crea que pueden mejorar las condiciones de vida de él y su familia


Derecho a una familia: tu  familia además de las personas que te cuidan y te quieren son todos los seres humanos. Todos somos hijos del Amor.


Protección y ayuda: cuando das,recibes. Cuando ayudas a tu hermano,estás ayudándote a ti mismo a ser mejor persona. Todos/as formamos parte de la filiación. Somos ciudadanos del mundo.


Derecho a una educación: en la que compartir experiencias educativas con los iguales,padres y profesorado.


Derecho a unos cuidados médicos sanitarios y gratuitos: Todos los niños y niñas tienen derecho a conocer cómo cuidar su cuerpo y mente para permanecer sanos y felices.


Derecho al juego: el juego es la forma de expresión,diversión, aprendizaje y comunicación de toda la infancia.
Derecho a una vivienda: donde recibir los cuidados y el amor para mi desarrollo físico y emocional.


Derecho a la libertad de expresión: poder identificar y canalizar mis emociones para relacionarme de forma sana con mi entorno, es fundamental.


Derecho a recibir alimentos sanos: promover hábitos de vida saludable como la alimentación sana y equilibrada, es una tarea muy importante desde la escuela y el hogar.


En el aula:
Preparación de una cartulina como parte de la peli de nuestros derechos.
Se visiona y canta la canción “todos los niños del mundo”

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En cada aula de primaria,charla al alumnado para explicar cómo era la vida de la mujer nativo americana y la procedente de otras áreas de Europa, en el lejano Oeste. La cultura del búfalo,la filosofía de las tribus indígenas, con fotos de los búfalos y dibujos para colorear.

Para el patio:

Presentación.
. Lectura de los principios fundamentales de los indios nativos americanos: Cada alumno o alumna de 4º de primaria dice un principio:

- Trata a la Tierra y a todo lo que hay en ella con respeto.
- Agradece al Universo por cada nuevo día.
- Honra todas tus relaciones.
- Trabaja en conjunto para el beneficio de toda la Humanidad.
- Toma de la Tierra lo que es necesario y nada más.
- Toda la vida es sagrada.
- Cuida el bienestar del cuerpo y la mente.
- Haz lo que debas hacer en bien de todos.
- Sigue los ritmos de la naturaleza. Levántate y retírate con el sol.
- Disfruta del viaje de la vida, pero no dejes huellas.

  • Lectura del Canto Matinal de los Cherokees
Que los Vientos Cálidos del Cielo
Soplen suavemente en tu casa;
Que el Universo
Bendiga a todos los que pasen por allí;
Que tus zapatos
Dejen huellas felices
en muchas nevadas;
Y que el Arco iris
. Entrega de los premios Pilar Miró a las mujeres americanas y del cuaderno (con mensaje en la portada), para anotar las buenas acciones:
Para sexto: premio Pilar Miró por ser la primera mujer que participó en un espectáculo del viejo oeste: Annie Oakley.


Para quinto de primaria: premio Pilar Miró por ser la primera mujer ganadera y propietaria del terreno para su ganado: Lillian Frances Smith
Para cuarto de primaria: premio Pilar Miró por ser la primera mujer en poner un negocio de hostelería y por su labor humanitaria liderando el rescate de unos enfermos en la alta montaña: Ellen Nellie Cashman
Para tercero de primaria : premio Pilar Miró a Sarah Wwinnemucca por su labor como maestra de los niños de su tribu, traductora del ejército, por defender los derechos de su pueblo y por ser la primera nativa en escribir un libro.
Para segundo de primaria: Premio Pilar Miró a Nicia Maldonado por la defensa del pueblo indígena de Venezuela y lograr su representación en el gobierno del País
Para primero de primaria: Premio Pilar Miró a Carolina Santos Segundo por haber impulsado la cultura de su pueblo mazahua y por haber estudiado a pesar de la oposición de su familia, hasta obtener el premio nacional de la juventud.
Para infantil : Premio a Pocahontas por favorecer la unión del pueblo inglés y nativo americano.
  • Canción “Colores en el viento” interpretado por Lidia Fernández y Dolores Jiménez
  • Con la fuerza de mi corazón, estribillo interpretado por Dolores Jiménez
Otras actividades- En sexto de primaria se ofreció un taller sobre el papel de la mujer en el siglo XIX con disfraces y textos realizados por la madre de un alumno de la clase.- En infantil de 3 años una madre realizó un cuentacuentos con la técnica denominada Kamishibai.- Taller de abrazos realizado por segundo de primaria por su tutora la seño Irene y al que tuve el honor de asistir.- Taller de amistad impartido por unas alumnas de magisterio a 2º de primaria. También pude asistir a este taller.

MEMORIA DE IGUALDAD 2017/18

No hay comentarios:

Publicar un comentario